Afrontar el siguiente tratamiento después de un aborto

Recuerdo que, después de mi aborto bioquímico, tras mi primera transferencia embrionaria en la FIV-ICSI que hicimos el años pasado, decidimos dejar pasar un primer mes para recomponernos emocionalmente. Realizarse otro tratamiento después de un aborto tras una Fecundación In Vitro puede ser difícil de asimilar.

Fueron muchas las ilusiones al ver el primer test de embarazo positivo tras dos años intentando quedar embarazada, y tenía que pasar mi duelo. Porque todo pasa muy rápido: pruebas, hormonas, punción, transferencia, positivo, ilusiones, aborto y empezar otra vez.Afrontar el siguiente tratamiento después de un aborto

Aborto bioquímico después de una Fecundación In Vitro

Cuando por fin consigues ver un test de embarazo positivo, la alegría es máxima. Ese primer test de embarazo después de tu primera FIV, casi parece magia. Parece que no, pero una segunda línea empieza a marcarse suavemente, tan flojito que casi ni se aprecia. Y al día siguiente se marca más, y al siguiente más.

Conforme el test de embarazo va aumentando de intensidad, las esperanzas depositadas en esos embriones crecen. Ya te ves con barriga, pariendo y criando a esos dos bebés que ahora son dos embriones en tu útero.

Y llega el día de la beta, y te da 31, y hay que repetirla porque es demasiado baja. Y al día siguiente el test de embarazo baja su intensidad, y tu sabes que eso no va bien, que el embarazo no sigue adelante. Pero te repiten la beta y ha doblado, ¡y otra vez vuelves a ilusionarte!

Pero no, el siguiente test de embarazo sale negativo, la siguiente beta sale demasiado baja, y tú empiezas a sangrar. Estás teniendo un aborto bioquímico, ni siquiera has podido verles en ecografía.

Ha sido un embarazo corto, de apenas cinco semanas, pero los sentimientos nadie te los quita. Has estado embarazada, ahora no lo estás, y hay que pensar en el siguiente Tratamiento de Reproducción Asistida.

¡Un momento! ¡Echa el freno! ¿No he podido asimilar esto que ya tengo que prepararme para un TRA nuevo?

Afrontar el siguiente tratamiento después de un aborto

La historia que os he contado es la mía, algunas ya la conocéis, pero como la mía hay muchas más. Ilusiones que a golpe de beta bajita se deshacen… ¿Cómo recomponerse después de un aborto para empezar la nueva FIV?

Hay que darnos tiempo, el tiempo será lo que nos ayudará a superar el aborto.

Se necesita tiempo para estar tristes, llorar y pasar el duelo del aborto. - tweet

Un aborto no es fácil, no es fácil ni siquiera si era de pocas semanas. Si necesitas llorar, llora. Si estás triste, es normal, no te culpes, acéptalo y te ayudará a superarlo. El duelo tiene sus fases y pasarás por ellas más o menos rápido.

Lo más importante es que aceptes tus sentimientos, son todos válidos, desde la ira hasta el desconsuelo.

Yo decidí dejar pasar un mes para empezar de nuevo, para hacerme las pruebas por el aborto y empezar con la siguiente transferencia de embriones congelados. Eres tú quién debe decidir cuánto tiempo necesita para recomponerse, coger fuerzas y enfrentarse a una nueva lucha.

Aunque ahora sientas que no puedes más, que te has quedado sin ganas, que no quieres seguir peleando… Llegará el día en que lo veas todo más claro, y entonces volverás a empezar con la energía necesaria para llegar a tu meta.

¿Cómo te sentiste antes de empezar el siguiente tratamiento después de un aborto? ¿Qué hiciste para superarlo?

¿Qué opinas tu? Me gustaría saber qué piensas :)