Tu pregunta: Que es un aborto no punible?

¿Qué significa la palabra aborto no punible?

El mismo CPN se refiere al aborto no punible como aquel practicado por “un médico con el consentimiento de la mujer encinta” (artículo 86).

¿Que no es punible?

Una persona con una enfermedad mental puede ser declarada inimputable y, por lo tanto, no punible. Esto quiere decir que no recibirá castigo penal pese a que ha cometido un delito.

¿Qué abortos no son punibles en Código Penal?

El Código Penal Federal contempla el delito de aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, este ordenamiento establece que el aborto no es punible cuando sea causado por imprudencia de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación.

¿Cuál es la pena para el aborto?

En el Código Penal Federal, artículo 333, menciona que “no es punible el aborto causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada, o cuando el embarazo sea resultado de una violación”, así como si la mujer embarazada o el producto, se encuentren en peligro de muerte.

¿Qué dice el artículo 86 del Código Penal Argentino?

86. – Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

ES IMPORTANTE:  Que pasa si estoy embarazada y voy al gym?

¿Qué es un delito punible?

La conducta punible puede ser realizada por acción o por omisión. Quien tuviere el deber jurídico de impedir un resultado perteneciente a una descripción típica y no lo llevare a cabo, estando en posibilidad de hacerlo, quedará sujeto a la pena contemplada en la respectiva norma penal.

¿Qué es punibilidad ejemplos?

Delito consistente en la realización de actos que pueden dar la apariencia de que ocurrió una actividad delictiva. Ejemplo: “Los vecinos simularon que hubo un hecho punible para perjudicar a otro vecino y que este se fuera definitivamente del edificio”.

¿Qué se necesita para que una conducta sea punible?

Para que la conducta sea punible se requiere que sea típica, antijurídica y culpable. La causalidad por sí sola no basta para la imputación jurídica del resultado. /Para que la conducta del inimputable sea punible se requiere que sea típica y antijurídica”.

¿Qué pasa legalmente si aborto?

La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de 52 a 104 jornadas.

¿Cuántas clases de aborto regula nuestra ley sustantiva penal?

La legislación penal guatemalteca distingue dos clases de aborto: los punibles y los no punibles, así; el aborto punible comprende el causado por la propia mujer o por un tercero con su consentimiento o el practicado por un tercero sin el consentimiento de la mujer embarazada, el Page 18 3 aborto preterintencional y el …

¿Qué es el aborto sufrido?

Aborto sufrido y aborto sufrido con violencia: cuando se realiza sin el consentimiento de la mujer se hace referencia al aborto sufrido y cuando esta práctica además se realiza a través de la violencia física o moral, se habla de aborto sufrido con violencia.

ES IMPORTANTE:  Como es el moco que sale cuando estas embarazada?