Que es el delito de aborto?

¿Qué es el delito de aborto?

Capítulo VI – Aborto. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

¿Cómo se califica el delito de aborto?

Los especialistas en derecho penal mexicano clasifican el aborto en tres tipos: el procurado, que es el realizado por la mujer como sujeto activo primario; el consentido, en el que la mujer faculta a otro para realizar en ella las maniobras abortivas, y el sufrido, en el cual la mujer es también víctima pues se

¿Por qué el aborto es un delito?

El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años. Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena será no menor de cinco ni mayor de diez años.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Que son los tipos de aborto?

¿Qué dice el Código Penal del aborto?

El artículo 110 del anteproyecto del Código Penal establece que los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras que abusando de su profesión u oficios causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados de dos a tres años de prisión menor.

¿Cuál es la conducta tipica del aborto?

3) La conducta típica está constituida por la muerte del feto, al desanidarlo del útero, mediante su destrucción en el vientre materno o por su provocada expulsión prematura, formas ambas de extinción de la esperanza de vida que también en el Código Civil encuentra protección (art.

¿Qué bien jurídico se protege en el delito de aborto?

En la regulación del delito de aborto, el bien jurídico protegido es la vida del nasciturus, que el Tribunal Constitucional protege como un derecho fundamental (Sentencia del Tribunal Constitucional 53/85). Ésta parece ser la postura más común.

¿Cuál es el aborto generico?

El término aborto médico se emplea a menudo cuando se usan medicamentos para inducir abortos en embarazos que han durado menos de 11 semanas. El tratamiento más habitual consiste en tomar comprimidos de mifepristona en el consultorio del médico, seguidos de misoprostol al cabo de 1 o 2 días.

¿Qué es el aborto generico?

Consiste en la privación de la vida del producto de la concepción, y comprende el resultado y la relación de causalidad. … El aborto será antijurídico, siendo típico el hecho realizado: (muerte del producto de la concepción), no está protegido el sujeto por una causa de justificación.

¿Cuándo existe la consumación en el delito de aborto?

La vida humana acaba con la muerte, que marca el límite superior de los delitos de homicidio y de aborto. La realización de un delito de homicidio o de aborto consumados es posible, por lo tanto, hasta el mismo momento en que se produce la muerte ele la persona o del nasciturus.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Que causa la hipertension gestacional?

¿Qué es el aborto con o sin consentimiento?

Interrupción voluntaria e ilegal de un embarazo que se realiza sin que la mujer embarazada lo consienta.

¿Qué pasa si abortas ilegalmente?

Si el aborto fuera practicado con violencia, intimidación o engaño, se sancionará con pena de 6 a 8 años de prisión. Si se trata de un profesional de la salud, la pena principal simultáneamente contendrá la pena de inhabilitación especial de 5 a 10 años para ejercer la medicina u oficio sanitario.