Por que es peligrosa la sifilis gestacional?

¿Cómo afecta al feto el Treponema pallidum?

Lima, Perú. La sífilis es una infección curable causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, se trasmite por vía sexual y también, durante el embarazo, de la madre al feto; y la ausencia de tratamiento en el embarazo conduce a resultados adversos como la muerte fetal tardía, prematuridad y muerte neonatal.

¿Cómo se cura la sífilis en el embarazo?

En las mujeres embarazadas, la sífilis se cura con tres inyecciones de penicilina, aplicadas con intervalos de una semana. Las parejas sexuales de las embarazadas pueden requerir de una a tres inyecciones, según sea el caso.

¿Qué es la sífilis gestacional?

La sífilis gestacional (SG) es aquella que se diagnostica en toda mujer embarazada, puérpera o con aborto reciente con úlcera genital o lesiones compatibles con sífilis secundaria y prueba treponémica (incluídas pruebas ya sea treponémicas rápidas) o no treponémica positiva o reactiva, que no ha recibido tratamiento …

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la sífilis después del tratamiento?

Debido a que la llaga no causa dolor es posible que pase desapercibida. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no.

¿Qué consecuencias puede traer la sífilis?

Las personas que han tenido sífilis por mucho tiempo tienen graves problemas de salud. Las etapas avanzadas de la sífilis pueden causar tumores, ceguera (pérdida de la visión) y parálisis. Además está infección puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, e incluso puede causar la muerte.

ES IMPORTANTE:  Como quitar manchas de embarazo naturalmente?

¿Cómo se transmite la sífilis al feto?

La sífilis se transmite por contacto sexual. Sin embargo, si una mujer embarazada está infectada, su feto puede infectarse antes del parto si la bacteria que causa la sífilis atraviesa la placenta (el órgano que proporciona nutrición al feto). Cuando un bebé nace con sífilis, la infección se llama sífilis congénita.

¿Cómo se hace el diagnostico de sífilis congénita?

El diagnóstico con las gestantes se basa en los resultados de la prueba serológica de selección para sífilis (RPR o VDRL) en la madre al terminar la gestación (aborto, parto, puerperio), la prueba de confirmación en la madre (FTA-abs o TPHA) y la historia del tratamiento y seguimiento de la sífilis materna.

¿Cómo se detecta la sífilis en el embarazo?

A toda mujer embarazada se le debe realizar la prueba de VDRL o RPR e IF para Treponema pallidum durante la primera visita prenatal, independientemente del trimestre de la gestación en que se encuentre, y posterior al parto.

¿Cómo se diagnóstica la sífilis en el embarazo?

Para hacer el diagnóstico de sífilis durante el embarazo es imprescindible solicitar a todas las gestantes en el primer trimestre serología luética, ya que la mayoría no suele presentar ninguna manifestación clínica de la enfermedad1,10.