Cual es el bien juridico protegido en el delito de aborto?

¿Cuál es el bien jurídico tutelado en el delito de aborto?

II.

Tradicionalmente, de manera unánime, se ha entendido que el bien jurídico común a todos los abortos es la vida del producto de la concepción, y puede agregarse que, de acuerdo con la legislación mexicana, el producto de la concepción ha de ser “no nacido”, o sea, que se encuentre dentro del seno materno.

¿Cuál es el objeto jurídico en el delito de aborto?

2) Objeto material del delito es el producto de la concepción vivo, en cualquiera de sus estadios de embrión o de feto, puesto que sobre él recae directamente la conducta típica.

¿Qué tipo de delito es el aborto?

Capítulo VI – Aborto. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella.

ES IMPORTANTE:  Como se penaliza el aborto en Mexico?

¿Cuál es el aborto generico?

El término aborto médico se emplea a menudo cuando se usan medicamentos para inducir abortos en embarazos que han durado menos de 11 semanas. El tratamiento más habitual consiste en tomar comprimidos de mifepristona en el consultorio del médico, seguidos de misoprostol al cabo de 1 o 2 días.

¿Qué causa de exclusión del delito puede existir en el delito de aborto?

En todo el país, 29 entidades federativas establecen como causal de exclusión o no punibilidad que el aborto sea resultado de una conducta imprudencial o culposa; 23, que exista peligro de muerte de la mujer embarazada; 16, que la mujer enfrente riesgo a su salud; 16, que el producto presente alteraciones congénitas o …

¿Qué es el aborto y ejemplos?

El aborto (del latín abortus) es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria, hecha antes que el feto pueda sobrevivir fuera del útero. ​​ Un aborto que ocurre espontáneamente también se conoce como aborto espontáneo.

¿Cuál es la penalidad para el delito de aborto?

Se penaliza a quien provoque un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto con prisión de 2 a 8 años; en el caso de que este sea sin consentimiento de la mujer se sanciona con prisión de 4 a 10 años.

¿Quién es el agraviado en el delito de aborto?

El sujeto activo de ambos supuestos delictivos previstos en el artículo 114 del Código Penal puede ser cualquier mujer en estado de gestación mayor de 18 años. La mujer en estado de preñez al ocasionarse su propio aborto o consentir que un tercero le practique el aborto, se convierte en autora directa del delito.

ES IMPORTANTE:  Como quitar lo hinchado de los pies despues del parto?

¿Qué es un aborto en terminos juridicos?

El Código penal para el Distrito Federal en su artículo 144 dice que: “… Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

¿Qué dice el Código Penal del aborto?

El artículo 110 del anteproyecto del Código Penal establece que los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras que abusando de su profesión u oficios causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados de dos a tres años de prisión menor.

¿Qué es el aborto con o sin consentimiento?

Interrupción voluntaria e ilegal de un embarazo que se realiza sin que la mujer embarazada lo consienta.

¿Qué es el aborto impune?

– (Aborto impune). Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada.