Que se hace en la Paradura del Nino?

¿Que se realiza en la Paradura del Niño?

La Paradura del Niño, también llamada Robo y búsqueda del Niño por la variante de esta tradición realizada en algunos pueblos de los Andes en Venezuela, es una celebración “católica” en la que una representación del Niño Jesús ya puede pararse.

¿Cómo interviene la familia en la Paradura del Niño?

En la vivienda sede de la Paradura, la familia esperan a los suyos, amigos, vecinos allegados, nombran los Padrinos, reparten velas, colocan al Niño en un pañuelo y cada Padrino toma una punta del mismo, lo pasean por toda la casa con las velas encendidas, en medio canticos, al término lo colocan de pie en el pesebre, …

¿Dónde se origino la Paradura del Niño?

En particular, ahora nos habla sobre la celebración de la Paradura del Niño Jesús. Reseña que la paradura tiene dos fuentes: una, en Italia, en pueblito que se llama Asis, donde San Francisco, hizo por primera vez el pesebre y, la otra, se origina en un pueblo que llaman Llano de Hato, donde ahora está el Astrofísico.

¿Cuándo se roba al niño Dios?

La tradición se basa en que una persona o grupo llega a una casa el 25 de diciembre para visitar al Niño Dios. Aprovechando un descuido del propietario, quien muchas veces es entretenido, el “ladrón” aprovecha para toma la imagen y se la lleva.

ES IMPORTANTE:  Cuales son los alimentos que deben comer los ninos?

¿Qué se hace cuando se levanta del pesebre el Niño Jesús?

Siguiendo con la tradición católica de acostar y levantar al niño Dios, el día 6 de enero o el día de la Candelaria, se levanta el niño Jesús, se realiza el tradicional rosario, se viste y se sienta.

¿Que se ofrece en el brindis al finalizar la paradura?

Para finalizar se hace un brindis, en el cual tradicionalmente se ofrece bizcochuelo o mantecada, vino y miche. Después el rezandero conduce el rosario, al final del cual se cantan romances y décimas.