Que pasa si despiden a una mujer en periodo de lactancia?

¿Qué pasa si me despiden y estoy en período de lactancia?

¿CUÁL ES LA PROTECCIÓN ESPECIAL QUE TIENE TODA TRABAJADORA EN ESTADO DE EMBARAZO O EN PERÍODO DE LACTANCIA? La principal protección que se brinda es que no se puede despedir a las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia sin motivo justificado ni se pueden tratar de manera discriminatoria.

¿Qué pasa con el puesto de trabajo de la mujer que sale con licencia de maternidad?

Recordemos que el artículo 236 del código sustantivo del trabajo dispone que en la licencia de maternidad a la empelada se le debe pagar el 100% de salario, de manera que le empresa o empleador debe seguir pagando el salario normalmente durante la licencia de maternidad, ya sea cada mes o cada quincena según el periodo …

¿Cuál es la indemnización por despido de una embarazada?

Es decir, si fuiste despedida durante el embarazo o 7 meses y medio antes o después del parto, te corresponde la indemnización especial de 13 salarios establecida por el artículo 182 de la ley 20.744.

ES IMPORTANTE:  Pregunta: Quien tomo en brazos al nino Jesus en el templo?

¿Cuánto tiempo después de dar a luz me pueden despedir?

Transcurridos las primeras 18 semanas posteriores al parto, la trabajadora cuenta con una protección especial en el sentido de que no puede despedirse en razón a su estado de lactancia, casi lo mismo que durante el periodo de embarazo, pero sólo que las condiciones o requisitos cambian.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de lactancia?

La Constitución Política Mexicana y la Ley Federal del Trabajo exigen a los empleadores otorgar a las nuevas madres 2 descansos de 30 minutos para alimentar a sus hijos hasta que tengan los 6 meses de nacidos.

¿Cuál es la proteccion frente al despido por causa de maternidad?

El empleo de una trabajadora es seguro durante el período de su embarazo. En tales casos, el empleador tiene que pagar la indemnización especial a la empleada que es igual a un año de salario, además del paquete habitual por despido sin justa causa. …

¿Cuánto es la licencia de maternidad 2021?

Carlos Arturo García 26 de julio 2021, 10:47 A. M. La licencia de maternidad es el descanso remunerado que por ley se concede a la trabajadora, luego de que esta ha dado a luz a su hijo y en Colombia equivale a 18 semanas calendario, unos 4,5 meses.

¿Quién paga el salario durante la licencia por maternidad?

Durante la licencia, la ANSES paga a la trabajadora la prestación por maternidad (una de las asignaciones familiares previstas), que equivale al sueldo que cobra de manera habitual. Sin embargo, el empleador se lo debe pagar hasta que la licencia se haga efectiva.

¿Qué pasa si me despiden durante el embarazo?

Si te despiden por estar embarazada es discriminación. En ese caso, te tienen que pagar una indemnización especial. También podés iniciar un juicio por discriminación y pedir que te devuelvan el trabajo. Ley 20.744.

ES IMPORTANTE:  Por que mi bebe no sube de peso?

¿Qué puedo hacer si me despiden y estoy embarazada?

Protección contra despidos

De acuerdo con la Constitución Política de México, una mujer embarazada mantiene su empleo durante la licencia de maternidad. La Ley Federal del Trabajo establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.