Que ocurre en el sur de los Andes como consecuencias del nino?

¿Qué ocurre en el sur de los Andes como consecuencia del niño?

El Niño está asociado con fuertes precipitaciones en la costa norte del Perú debido al calentamiento cíclico de las aguas superficiales del océano en la región vecina a la costa. En general, la costa del Perú es muy seca y solamente llueve en la costa norte del Perú durante los eventos El Niño.

¿Qué zonas afecta el fenómeno del niño?

Los departamentos más afectados del país fueron los de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, e Ica. Los ríos que desembocan en el Pacífico alcanzaron caudales muy importantes; algunos de ellos fueron: Río Tumbes. Río Piura.

¿Qué consecuencias nos trae el fenómeno del niño?

El Fenómeno de El Niño es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, inundaciones, tornados y huracanes.

¿Qué ocurre con el fenómeno del niño?

El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

ES IMPORTANTE:  Respuesta rápida: Como esta controlada la lactancia?

¿Qué consecuencias trajo para el Perú el fenómeno del Niño en 1997 y 1998?

Deslizamientos y huaycos por la ruptura y/o desplazamiento de pequeñas o grandes masas de suelos, muchas de ellas de manera violenta, causando pérdidas humanas y daños económicos considerables. Los departamentos más afectados fueron Cusco y Cajamarca.

¿Qué beneficios nos trae el fenómeno del niño?

Impactos Positivos. La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país. Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.

¿Cuáles son las causas del fenómeno del Niño en el Perú?

Atribuyeron este calentamiento a la llegada de una corriente marina de aguas cálidas a la que llamaron la corriente de “El Niño”. La presencia de estas aguas cálidas a lo largo de las costas peruanas, es un fenómeno recurrente que tiene una duración de varios meses.

¿Cuáles son las consecuencias del fenomeno del niño en el mar?

Incremento de la temperatura del aire en zonas costeras. Disminución de la presión atmosférica en zonas costeras. Vientos débiles. Disminución del afloramiento marino.