Que impacto tiene la lectura en los ninos?

Children’s Museum of Caracas

¿Cómo influye la lectura en los niños?

La lectura no solo estimula el lenguaje, también desarrolla la concentración, la memoria, la imaginación, la agilidad mental, y además contribuye a que los niños expresen con mayor exactitud lo que piensan y sienten.

¿Qué pasa con los niños que leen?

Leer a los niños incrementa la actividad en los lóbulos parietales del cerebro, los encargados de dar significado al lenguaje. Leer también aumenta la actividad de la serotonina y la dopamina, dos de los neurotransmisores más importantes del cerebro.

¿Cuál es la importancia de fomentar la lectura?

La lectura es un hábito que puede mejorar las condiciones sociales y humanas de cualquier lector, el leer permite pensar con reflexión y desarrollar los aspectos cognitivos del cerebro lo que ayuda a ejercitar todas las células y estar siempre activos para cualquier actividad que se realice en la vida cotidiana.

¿Qué importancia le asignas a que los niños están en contacto con libros desde temprana edad?

Además de fomentar la imaginación y la creatividad, estimula el proceso del lenguaje, pues enriquece su vocabulario y consolida la expresión oral. Asimismo, los libros son una fuente de conocimiento, potencian tanto la memoria como la empatía y el pensamiento.

ES IMPORTANTE:  Que deben comer los ninos para que crezcan?

¿Qué hace la lectura en los niños?

La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños/as y a mejorar su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias y su estructura de “principio, nudo y desenlace” ayudan a sus cerebros a pensar en orden y a vincular causas, efectos y significados.

¿Por qué los niños no leen bien?

La sobrecarga de los niños es tan grande que casi no tienen tiempo para jugar, mucho menos para leer. Los padres deben revisar la agenda de sus hijos y descargarlos de obligaciones. Hay que dejar que tengan tiempo para jugar y hasta aburrirse, porque eso los llevará a buscar nuevas formas de diversión, como la lectura.

¿Cómo hacer que los niños se acerquen a la lectura?

Cómo fomentar la lectura en los niños: nueve claves para que amen los libros

  1. Hazlos parte de su día. …
  2. Déjales elegir sus primeros libros. …
  3. Crea un rincón de lectura. …
  4. Cuéntale de la magia que hay en los libros. …
  5. Háblale acerca de los beneficios de la lectura. …
  6. Ofréceles un libro cada que puedas.

¿Qué es fomentar la lectura?

Leer favorece la concentración y la empatía. Alimenta la imaginación, modifica (para bien) el cerebro, nos hace progresar y nos prepara para el éxito: ¡larga vida a los libros! Dicen que a la lectura sólo hay que dedicarle los ratos perdidos, que se pierde vida mientras se lee.