Pregunta frecuente: Que provoca la corriente del Nino?

¿Qué produce la corriente del Niño?

El Fenómeno del Niño, o como se lo conoce en el lenguaje científico. El Niño Oscilación del Sur (ENSO), es el resultado de un proceso cíclico de calentamiento y enfriamiento de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial sobre las costas del Perú y Ecuador.

¿Qué efectos naturales provoca la corriente del Niño?

Además, estas aguas, presentan una baja concentración de oxígeno y son más saladas, situación que conlleva a un aumento de la mortalidad de especies pequeñas como sardinas y anchovetas que son el alimento principal para peces y mamíferos grandes, como lobos marinos, que también mueren más en estos períodos porque no …

¿Qué función cumple la Corriente del Niño?

La llegada de la corriente del Niño es considerada beneficiosa porque anuncia la temporada anual de lluvias, necesaria para la agricultura y el ciclo biológico del bosque seco ecuatorial.

¿Cuáles son las causas del fenómeno del Niño en el Perú?

De forma periódica, América del Sur sufre las inundaciones provocadas por El Niño, que arrasa especialmente las zonas costeras de Perú, acabando con cultivos, ganado y comunicaciones. El acceso a los alimentos se restringe y aparecen enfermedades.

ES IMPORTANTE:  Que significa el color amarillo para los ninos?

¿Cómo afecta el fenómeno del Niño en el Ecuador?

En Ecuador, El Niño afectó a casi todo el país, pero principalmente a las provincias de la zona costera: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.

¿Cómo afecta la corriente del Niño en el clima?

La presencia de una corriente del Niño intensa conlleva un radical cambio en el medio ambiente marino cerca a la costa, de un régimen de aguas frias y nutritivas provenientes del afloramiento costero, a un régimen tropical con aguas cálidas y pobres.

¿Qué es el fenómeno El Niño y cómo afecta al Ecuador ya qué partes del país?

El fenómeno El Niño es un evento climático mundial que produce el calentamiento de las aguas del mar y provoca fuertes inundaciones así como sequía en distintos países del mundo. …

¿Qué especies llegan a Galápagos con la Corriente del Niño y de Humboldt?

Las tortugas gigantes muy probablemente llegaron con la corriente de Humboldt al archipiélago. Es la corriente de agua fría más importante del mundo. Viene de las aguas profundas que se producen por las costas occidentales de América del Sur.

¿Qué son las corrientes marinas del niño?

La corriente del Niño, lleva este nombre por el “niño Jesús”, también conocida como Oscilación del Sur (ENOS), es una corriente de agua templada que se desplaza hacia el sur, se produce en diciembre en el Pacífico, frente a las costas de Perú. La intensidad, así como la duración de esta corriente varía.