Pregunta frecuente: Que es proteccion especial de ninas ninos y adolescentes?

¿Qué es la violencia contra niños niñas y adolescentes?

La violencia contra las niñas y los niños incluye la violencia física, sexual y emocional, así como el abandono y la explotación de menores de 18 años. La violencia contra las niñas y los niños puede ocurrir en el hogar y en la comunidad. Puede ser perpetrada por cuidadores, compañeros o extraños.

¿Qué es la proteccion integral de los niños y adolescentes?

Protección integral. Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración y la seguridad de su restablecimiento inmediato en desarrollo del principio del interés superior.

¿Qué es la proteccion especial?

La Corte Constitucional, en lo que respecta a la condición de sujetos de especial protección, la ha definido como la que ostentan aquellas personas que debido a condiciones particulares, a saber, físicas, psicológicas o sociales, merecen un amparo reforzado en aras de lograr una igualdad real y efectiva.

ES IMPORTANTE:  Pregunta frecuente: Como saber si un nino esta bajo de peso?

¿Cómo se podría solicitar apoyo o consultar a personas e instituciones que trabajan para protección de niños y niñas?

Solicitud escrita dirigida a la Subdirección de Protección y Defensa de la Infancia, señalando:

  • Nombre, apellidos y número telefónico del reportante.
  • Nombre y de preferencia apellidos, edad aproximada, género, así como parentesco del o los presuntos agresores con los menores de edad involucrados.

¿Qué es la violencia contra los niños?

La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra los menores de 18 años, infligida por sus padres o por otras personas que les cuiden, sus compañeros, sus parejas u otras personas. … La violencia sufrida en la infancia afecta a la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.

¿Qué situaciones generan violencia en las niñas y niños?

La desatención, explotación comercial, abuso sexual, maltrato físico y psicológico y negligencia a menores de 18 años, son considerados violencia infantil. … La violencia está vinculada con situaciones como el desempleo, la desigualdad de ingresos y las oportunidades educativas limitadas.

¿Que entiende por protección integral de los niños?

Los niños necesitan un sistema de protección integral especializado, afirma UNICEF. Un sistema integral apunta al desarrollo holístico del niño ya que permite que todos los niños gocen de todos sus derechos y sean protegidos de la violencia física, psicológica y sexual de una manera adecuada.

¿Qué es el sistema de proteccion integral?

El Sistema de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes está conformado por todos aquellos organismos, entidades y servicios que diseñan, planifican, coordinan, orientan, ejecutan y supervisan las políticas públicas, de gestión estatal o privadas, en el ámbito nacional, provincial y municipal, …

ES IMPORTANTE:  Tu preguntaste: Cuando la madre no deja que el padre vea a su hijo?

¿Qué es el derecho a la proteccion integral?

El concepto de protección integral implica un rechazo del concepto tutelar de protección, en el cual la principal medida de protección era la separación del niño de su entorno familiar, por considerar a los padres como amenaza para el bienestar del niño.

¿Cuáles son los derechos de protección?

El Art. 75, dentro de los derechos de protección, establece que “Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses, con sujeción a los principios de inmediación y celeridad; en ningún caso quedará en indefensión.

¿Cómo puede ejercer mi derecho a la proteccion?

La protección al niño debe ser provista ante todo por los padres y la comunidad que lo acoge, y luego por el Estado. Como es evidente, el bienestar de cada niño no se puede obtener de la misma manera. Cada niño es un individuo único con necesidades específicas.

¿Cuál es el derecho de la proteccion?

Niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud física o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educación en los términos establecidos en el artículo 3o. constitucional. Las normas establecerán las formas de prever y evitar estas conductas.