Pregunta: Como saber si un nino tiene dificultades de aprendizaje?

¿Por qué los niños no aprenden con facilidad?

Hay distintas etiologías, desde las emocionales –depresión, ansiedad, miedos y fobias, y trastornos del sueño, relacionales o de alimentación entre otros–, hasta las neurológicas (TDAH, dislexia, discalculia –problemas en el aprendizaje de las matemáticas– o trastornos del desarrollo), pasando por alteraciones de la …

¿Cómo se detectan los alumnos con problemas de aprendizaje?

¿Cuáles son los signos de los trastornos del aprendizaje?

  1. No domina las habilidades de lectura, ortografía, escritura o matemáticas en los niveles de edad y grado esperados, o cerca de ellos.
  2. Tiene dificultades para entender y seguir instrucciones.
  3. Tiene problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

¿Qué áreas se deben evaluar para identificar un problema de aprendizaje?

Las áreas susceptibles de evaluación son: habilidades cognitivas generales, motricidad, percepción visual, lenguaje expresivo y receptivo, lecto-escritura, memoria verbal y visual, atención selectiva, sostenida y dividida, funciones ejecutivas y habilidades académicas.

¿Quién detecta los problemas de aprendizaje?

Un equipo de profesionales expertos, normalmente encabezado por un psicólogo, ha de ser el responsable del diagnóstico de los trastornos del aprendizaje. En primer lugar se deberá recoger, a través de la historia clínica, cómo ha sido el desarrollo y la conducta del niño desde el embarazo hasta la actualidad.

¿Qué son las dificultades?

La palabra dificultad proviene del término latino difficultas. El concepto hace referencia al problema, brete o aprieto que surge cuando una persona intenta lograr algo. Las dificultades, por lo tanto, son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado objetivo.

ES IMPORTANTE:  Como evaluar los aprendizajes de los ninos?

¿Cuáles son las causas de las dificultades de aprendizaje?

Algunos de los factores que pueden contribuir al desarrollo de un trastorno del aprendizaje incluyen la genética, exposición a sustancias en el ambiente (como el plomo) y problemas durante el embarazo (como abuso de sustancias cuando la mamá está embarazada).