Como influye en el clima la Corriente del Nino?

¿Cómo influye la corriente del Niño en el clima del Perú?

La presencia de una corriente del Niño intensa conlleva un radical cambio en el medio ambiente marino cerca a la costa, de un régimen de aguas frias y nutritivas provenientes del afloramiento costero, a un régimen tropical con aguas cálidas y pobres.

¿Cómo influye la corriente cálida del Niño en el clima de Ecuador?

Cuando llega cerca del ecuador terrestre se desvía hacia el oeste bañando las islas Galápagos. La corriente cálida ecuatorial del Niño irrumpe en la zona junto con los vientos alisios del norte, anunciando el inicio del verano austral y empuja a la corriente de Humboldt hacia el sur.

¿Qué corrientes marinas influyen en el fenomeno del Niño?

Las corrientes marinas frías de California y de Humboldt, impulsadas por los vientos Alisios, convergen sobre las costas ecuatoriales occidentales de Sudamérica, originando un ecosistema muy particular y sensible.

¿Qué sucede cuando se presenta el fenomeno del Niño?

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.

ES IMPORTANTE:  Cual es la mejor hora para dormir a un nino?

¿Cuáles son los efectos positivos del fenómeno del niño?

Impactos Positivos. La presencia de aguas cálidas permitirá el consumo de peces y moluscos que solo son consumidos al norte del país. Presencia de vegetación en la costa árida (lomas, algarrobos, etc.). Incremento del volumen de agua en los reservorios del norte.

¿Cuáles son los efectos de las corrientes del niño?

Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a: Alteración de los efectos de la corriente de Humboldt. Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras. Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.

¿Qué sucede cuando se junta una corriente de agua fría y calida?

Y es que las corrientes marinas modifican los climas. Hay corrientes de temperatura caliente que se mueven hacia las zonas frías aumentando la temperatura de las regiones por donde pasan, y existen corrientes frías que se mueven hacia las zonas de agua caliente y dan lugar a temperaturas más bajas.

¿Cómo puede afectar el fenómeno del niño a la Argentina?

Cuando este fenómeno se desarrolla afecta cerca de 20.000.000 de hectáreas en la región litoral norte de la Argentina (Ligier et al., 1998). Debido a que las abundantes precipitaciones que se registran provocan excesos hídricos, resultando zonas encharcadas, anegadas e inundadas.